top of page

Revista " La realidad detrás de un piropo"

Redacción : Aitana Del Pozo

La solución ideada se basa en la creación de una revista quincenal, llamada “ La realidad detrás de un piropo”, de distribución gratuita principalmente en centros educativos y financiada por el Ministerio de la Mujer . En la revista habría una sección de testimonios, artículos que sirvan de ayuda y apoyo para afrontar y denunciar situaciones de acoso callejero, e información para concientizar al público acerca del carácter violento que poseen las conductas consideradas como acoso. Dicho esto, se considera que este proyecto puede ser efectivo para luchar contra el acoso sexual callejero por las siguientes razones.

​

En primer lugar,  la revista ayudaría con la visibilización del problema. Vallejo (2012) comenta que  el acoso sexual callejero es “la forma de violencia culturalmente más aceptada: los hombres que hacen comentarios sexualmente agresivos a las mujeres no ven su acción como violencia; por otro lado, las mujeres rara vez se defienden de estas acciones y hasta las consideran “normales”.”(párr. 1).  Adicionalmente, Vallejo (2012) considera que la normalización y aceptación de estas conductas están relacionadas directamente a la cultura machista . Dicho esto, el proyecto serviría para abrir un debate social acerca de las conductas que se normalizan y aceptan, consideradas como violentas.

​

Igualmente, la revista sería una vía exclusiva para exponer la problemática a las generaciones más jóvenes . La República (2018) expone, citando al colectivo Paremos el Acoso Callejero, que la edad promedio en que las niñas comienzan a ser víctimas de acoso sexual callejero es 10 años. Con Respecto a  las situaciones de acoso sexual que sufren las niñas, La República (2018), citando a Trixsi Vargas "son pequeñas que comienzan a desenvolverse solas en espacios públicos; sin embargo, experiencias negativas como estas las marcan y atemorizan. Las hacen sentir mal y ya no quieren salir. Estas niñas pierden su libertad" (párr.4).  Las niñas no poseen mucho conocimiento acerca del problema porque  pueden no estar pendientes a los noticieros o periódicos, donde el problema se discute esporádicamente.  Además, las niñas no acceden a las redes sociales, donde se discute más acerca del tema . Dicho esto, la revista informaría a las niñas acerca del carácter violento del acoso y brindaría mecanismos para la denuncia de estas situaciones.

​

Finalmente, no se puede asegurar un cambio definitivo en la mente de las personas respecto al carácter violento del acoso, pero es un gran paso colocar la información a su alcance.

 

Referencias bibliográficas:

Redacción LR. (30 de mayo del 2018). Estudio: Niñas son víctimas de acoso sexual callejero desde que tienen 10 años.  La República. Recuperado de :https://larepublica.pe/sociedad/1251850-estudio-ninas-son-victimas-acoso-sexual-callejero-10-anos

​

Vallejo, E .(17 de septiembre del 2012). La violencia invisible: El acoso sexual callejero a mujeres. PuntoEdu . Recuperado de : http://puntoedu.pucp.edu.pe/opinion/la-violencia-invisible-el-acoso-sexual-callejero-a-mujeres/

​

Imagen : http://www.mujer.com.pa/reportajes/piropos-del-siglo-xxi-palabras-bonitas-o-acoso-callejero

bottom of page