top of page

Acosador Acosado: te estamos observando

Redacción : Bruno Ramírez

La solución que planteamos se basa en una iniciativa cívica de concientización y participación llamada Acosador Acosado. El objetivo de nuestra medida consiste en mejorar el panorama actual del problema del acoso callejero en Lima mediante el uso de pantallas gigantes que, junto a un aumento de cámaras de vigilancia, exhibirán a los acosadores en tiempo real frente a la sociedad presente. Para ello, se realizará la implementación de los equipos con la colaboración de las municipalidades distritales. Ante ello, consideramos que esta iniciativa puede ser de utilidad en la lucha frente al acoso callejero por las razones que se explicarán a continuación.

​

Por un lado, el señalar y exhibir a los acosadores es una llamada de atención hacia la sociedad para que actúe frente al problema. La indiferencia hacia las víctimas por parte de las personas ha generado que el acoso callejero sea normalizado, muchas veces debido a querer evitar una situación incómoda. Ante esto, Vallejo y Rivarola (2013) definen a la problemática dentro de Lima como una actitud aceptada y poco sancionada socialmente. Por consiguiente, la solución evidenciará con más fuerza la gravedad del asunto y resta opciones a que las personas busquen ignorar el problema, pues los involucra directamente en un conflicto ético, lo que favorece una reacción por su parte.

​

Por otro lado, la atención se centra en el acosador y la víctima no se siente aislada ante la situación de acoso, mejorando su capacidad de reacción ante la problemática. Esto es beneficioso, ya que una de las dificultades para combatir el problema de manera individual es no saber cómo actuar ante una situación indeseada y repentina. Respecto a esto, Alvarez (2013) afirma que “muchas mujeres creen que ignorar el acoso es una buena opción” (párr. 9). Asimismo, la soledad es un factor importante, pues los acosadores prefieren elegir objetivos en esta situación para lograr una mayor intimidación sin verse expuestos a riesgos. Por ello, la presencia de la sociedad como observador intimida al acosador, lo que le resta poder e influencia sobre la víctima, quien puede defenderse y reaccionar de mejor manera.

​

Finalmente, es importante señalar que la propuesta requiere una participación cívica comprometida para conseguir el éxito. Asimismo, una correcta reacción por parte de la sociedad ante el material exhibido es vital para no caer en situaciones violentas o de justicia popular. Solucionar estas cuestiones no será fácil, pero el proyecto vale el trabajo.

​

​

Referencias bibliográficas:

​

Vallejo, E., & Rivarola, M. (2013). Cuadernos de Investigación IOP #4.  La violencia invisible: acoso sexual callejero en Lima Metropolitana y Callao. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/34946/Cuadernos%20de%20investigaci%C3%B3n%204.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 15 de junio de 2018].

​

Alvarez, R. (12 de diciembre de 2013). ¿Cómo reaccionar ante el acoso callejero?. Vital RPP. Recuperado de http://vital.rpp.pe/expertos/como-reaccionar-ante-el-acoso-callejero-noticia-654619 [Consulta: 15 de junio de 2018].

​

​

​

Imagen : https://weburbanist.com/2010/03/18/big-screens-big-fun-2-simply-silly-public-art-projects/ 

​

bottom of page