No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre
El acoso callejero es un problema que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, tanto así que hoy en día es más frecuente. Las mas afectadas en este problema son mujeres y niñas, debido a que no pueden salir a la calle con la seguridad de que no escucharan por ahí un “piropo” o silbidos. Es por eso que, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un programa insignia llamado “ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niños” con el fin de poder combatir, y si es posible, erradicar esta problemática. Ante ello, considero que esta propuesta podría ser una solución eficaz para controlar el acoso callejero en el Perú por las razones que se explicarán en los siguientes párrafos.
​
El programa propuesto por la ONU nos plantea cuatro estrategias para combatir este problema. La primera es realizar un diagnostico para identificar intervenciones apropiadas al contexto con perspectiva de género, esto quiere decir proveer datos estadísticos para saber cuan común es la violencia sexual en los espacios públicos. La segunda es desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir y responder eficazmente la violencia en espacios públicos. La tercera es la inversión de recursos en la seguridad y sostenibilidad económica de los espacios públicos. Por último, cambiar las actitudes y comportamientos para promover los derechos de las mujeres y niños a disfrutar lo espacios públicos libres de violencia sexual. El programa lanzado por esta organización podrá ser eficaz, debido a que tendrá el apoyo del estado y empresas privadas. Al ser un proyecto el cual involucra la renovación de espacios públicos es necesaria la participación de estos, ya que si estas entidades no colaboran no se podrán efectuar las estrategias. Además, el estado estaría dispuesto a apoyar, ya que contribuye a un cambio necesario en la sociedad. Por otro lado, también se desea fomentar la concientización a través de charlas. Esta es una forma muy efectiva de llegar a las personas. A parte, que el respeto que exigimos las mujeres se ha ido incrementando cada vez más, generando así frecuentes marchas feministas que luchan por los derechos de las mujeres. Por lo tanto, se puede inferir que si alguna de estas charlas se llega a llevar a cabo recibiría el apoyo y difusión de las mujeres. Además, estas se sentirán escuchadas, comprendidas y tendrán un espacio para poder expresarse acerca del acoso que vivimos día a día. Este programa no solo se enfoca en mujeres, sino también en niños, por lo cual estos están incluidos en las estrategias propuestas. Este programa desea hacer de los espacios públicos un lugar mas seguro para estos, en los cuales puedan crecer con respeto y valores. Proteger a las niñas de sufrir acoso a temprana edad generará interés de los padres de familia por este programa, así que tendrá una acogida más rápida.
​
En conclusión, si evaluamos la propuesta planteada por la ONU y la implantamos en Perú puede que genere un cambio a largo plazo, puesto que tendría el apoyo del estado y de las empresas privadas, también contaría con el apoyo y aceptación de la sociedad, además de la concientización que este les brindará. Sin embargo, al solo ser un programa es difícil ver cambios a corto plazo, ya que primero se debe realizar un estudio, luego proponer leyes las cuales sancionen a los acosadores y mas tarde, ejecutar las obras para hacer lugares públicos más seguros. Ante ello, sugeriría añadir a esta solución un plan calendario de como es que se llevará a cabo cada una de las estrategias y los plazos de estas, para así tener todo establecido y ejecutar el programa lo más rápido posible.
​
​
Por : Paula Tomaiconza
​
Imágenes: